Partido Popular Socialista de México

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Primero de Mayo: Una Jornada de lucha unitaria y combativa

E-mail Imprimir

Frente Social por la Soberanía Popular - Zacatecas

Compañeras y compañeros:

Cada Primero de Mayo recordamos la gesta heroica y el sacrificio de los Mártires de Chicago, así como el de las huelgas de Cananea y Río Blanco, y en homenaje a ellos los trabajadores de todo México, hemos ido convirtiendo esta fecha en una jornada de lucha unitaria, por la defensa de nuestras conquistas laborales, contra el modelo neoliberal y de solidaridad con la causa de los obreros del mundo.

 
Después de casi treinta años de que los distintos gobiernos del PRI y del PAN han venido aplicando medidas contra el pueblo y la clase trabajadora, nuestras condiciones de vida se han agravado, el poder adquisitivo de nuestro salario se ha perdido, aumentando la pobreza y la miseria, lo que ha causado problemas sociales sumamente graves.

Una de sus manifestaciones es la ola de violencia y criminalidad que abarca a todo el país, y afecta a todos los sectores de la sociedad, sobre todo a los más humildes, que no tienen para pagar rescates, ni seguridad y que sus quejas no son atendidas por las autoridades.
 
Como lo hemos dicho, este problema no se resolverá ni con más policías ni con el ejército en las calles, sino con un cambio económico y social verdadero, con un gobierno que responda a los intereses de la clase trabajadora, del pueblo y de la nación.

Un gobierno que defienda al pueblo y no a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros como lo han hecho estos gobiernos neoliberales y de derecha, tanto del PRI como del PAN.

Ahora mismo, estos partidos serviles a los dictados del capital extranjero, pretenden hacer cambios a nuestra Ley Federal del Trabajo, para acabar con nuestros derechos.

¿Para qué quieren reformar la Ley Federal del Trabajo?

Para que los patrones nos exploten más y nos paguen menos, para que los patrones puedan despedir a los trabajadores a su antojo, para que ya no existan empleos de base, para contratar a tavés de terceros, para aumentar la jornada laboral, y también pagar por hora y a $7.00 pesos. Para desaparecer los días de descanso, los contratos colectivos, el derecho de huelga, pero al mismo tiempo para proteger a los líderes sindicales corruptos y a los sindicatos blancos.

Por esto hemos venido rechazando siempre estas pretensiones, y ahora lo hemos hecho en una poderosa alianza con otros sectores progresistas, dentro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el compañero Andrés Manuel López Obrador, para hacer un gran frente nacional con el que impidamos que el PRI y el PAN impongan su contrarreforma.

Pero nuestra alianza tiene que ir más allá de la defensa de las conquistas laborales, porque como trabajadores debemos también participar en la lucha política, si es que queremos que las cosas cambien.

Por esto sumamos nuestra lucha con la de otros sectores, para quitar a estos gobiernos vendepatrias y para tener un gobierno de carácter popular, patriótico y progresista.

Compañeras y compañeros:

También en este día debemos manifestar nuestra solidaridad con las organizaciones y trabajadores que están en lucha, una lucha que también es nuestra, defendiendo sus derechos. Por eso, desde esta Plaza de Armas declaramos:

1.- Nuestro rechazo total a la contrarreforma neoliberal que el gobierno pro fascista de Felipe Calderón, con la complicidad del PRI y PAN, pretende llevar a cabo.

2.- Nuestra solidaridad con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su lucha por la restitución de su fuente de trabajo y por la defensa consecuente del carácter nacional de la industria eléctrica y de todo el sector energético, tal como lo establece la Constitución General de la República.
 
3.- Nuestra solidaridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que se encuentra en huelga desde hace cuatro años en las minas de Cananea,Taxco y Sombrerete, en defensa de sus contratos colectivos de trabajo y de su autonomía sindical.

4. Apyamos la demanda de los compañeros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, para que el gobierno la participación del Triple Play, es decir que se otorgue el servicio de video, telefonía e internet, para conservar y ampliar su fuente de trabajo.

5.- Nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores ex braceros por la inmediata restitución de sus fondos de ahorro, que les fueron robados por el gobierno federal y nuestro respaldo a la solicitud hecha a la Federación Sindical Mundial en su 16º Congreso, a efecto de que intervenga para denunciar este gravísimo abuso ante la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

6.- Nuestra solidaridad con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (SINTCOP), que se encuentra en huelga desde hace más de un mes, exigiendo al gobierno federal cumpla con la homologación de prestaciones suscrita desde 2010.

7.- Nuestra solidaridad con la lucha del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), a quien el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón le niega el reconocimiento legal y el respeto a la titularidad de sus relaciones colectivas de trabajo.

8.- Nuestra solidaridad con los trabajadores de los tres poderes de la unión, que que a través del magisterio democrático zacatecano, exigen la aprobación de una reforma a la Ley del ISSSTE, de manera que sólo se tomen en cuenta los años de servicio (independientemente de la edad), para acceder al derecho a la jubilación.

9. Nuestra solidaridad con los compañeros trabajadores pertenecientes a la Delegación D-II-36 del SNTE, del CBTIS 23, quienes por defender sus derechos laborales y exigir la destitución de la directora de ese plantel por la vía legal y pacífica, se les está criminalizando a través de demandas ante la Procuraduría General de la República, con lo que existe la amenaza de convertir a quince trabajadores zacatecanos en presos políticos.

Compañeras y compañeros:

Nuestra lucha no es fácil, como no lo fue la de los Mártires de Chicago, Cananea, Río Blanco y la que están llevando a cabo los compañeros de las organizaciones que acabamos de mencionar, sin embargo, estamos seguros de que triunfaremos y que más temprano que tarde tendremos un gobierno que sirva únicamente a los intereses del pueblo, de la clase trabajadora y de la nación.

¡Viva la unidad y la lucha de la clase trabajadora!
¡Viva el ejemplo de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco!
¡Viva el Frente Social por la Soberanía Popular!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

 





PPS de Mexico
OPT
AMLO
SME
FSM Federación Sindical Mundial
JPS
Magisterio poblano
Solidnet
MLN
Huelga de Cananea
Diálogo Nacional
logo
Reflexiones de Fidel Castro